Quantcast
Channel: Viajero a Itaca » Impuestos
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

¿Cuánto vale un infarto?

$
0
0

Hace años discutí con una persona sobre la conveniencia de pagar impuestos altos. Este hombre argumentaba que el gobierno le quitaba casi la mitad de lo que ganaba y que no quería que con su dinero se pagara, por ejemplo, los hospitales de inmigrantes. Decía que cada uno debe gestionar su dinero. Que quien quiera, ahorre para la jubilación y los malos tiempos y quien no, pues peor para él. Neoliberal de libro.

Por fortuna, sus ideas no se han puesto en práctica (tiempo al tienpo) y todavía tenemos Seguridad Social en España. Ahora el sistema de salud de Aragón nos informa del coste de cada actuación sanitaria: ingreso, estancia, paso por urgencias, intervención quirúrgica… Es un intento de controlar las visitas al médico, de que seamos conscientes de lo que cuesta enfermar. El primer o segundo paso hacia el copago. Aquí la lista.

Pocos pueden permitirse pagar estas cantidades.

De ahí la necesidad de un sistema justo de impuestos. Más justo que el actual, por cierto. El filósofo John Rawls expuso una interesante teoría sobre el asunto. Rawls buscaba la justicia perfecta, una utpoía. Pero en el camino encontró el velo de ignorancia y la posición original.

Esta posición es algo como el estado de naturaleza de Rousseau, un tiempo y un lugar imagiario y anterior a todo. Y el velo de ignorancia es el que nos impide ver nuestra situación real. Es decir, imagina que estás a punto de nacer: no sabes si serás rico o pobre, hombre o mujer, si tendrás piernas de caballo o brazos de cristal, si serás Einstein o Hawking… Ahora, decide qué sistema impositivo quieres.

Lo lógico sería pensar lo peor, ponernos en el lugar de alguien enfermo y pobre y pedir altos impuestos. Este dinero público quizá nos permita sobrevivir, ser curados y obtener una educación.

Necesitamos más impuestos. Bajarlos nuncas ha sido de izquierdas, como mucho de cobardes que temen a las urnas.

Revisen los precios de Sanidad. Cierren los ojos y piensen en el futuro. ¿Cuántos impuestos quieren pagar? Ahora recuerden qué partidos están de acuerdo con usted. Y voten en consecuencia


Archivado en: Economía, Programa Electoral

Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Trending Articles